viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Cómo afecta la biodiversidad?

El cambio climático está influyendo en cientos de miles de especies que ven afectadas sus condiciones naturales de supervivencia. Os contamos cuáles son las consecuencias del calentamiento global sobre los ecosistemas, cuáles son las principales amenazas a la biodiversidad derivadas del cambio climático, y cómo están reaccionando algunas especies en distintas partes del planeta.
El cambio climático se ha constituido en una de las principales amenazas para el equilibrio de la naturaleza y esto significa en concreto que lo que está en juego es algo tan vital como la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas.

El cambio climático y sus consecuencias sobre la biodiversidad

El cambio climático es el conjunto de alteraciones que se están produciendo en el sistema climático terrestre. Entre ellos podemos mencionar:
§  el aumento en la temperatura,
§  cambios en las precipitaciones,
§  climas que se vuelven más extremos,
§  aumentos en el nivel del mar,
§  cambios en los recursos hídricos
Este conjunto de desequilibrios afecta a la flora y la fauna de múltiples maneras: a organismos individuales, a poblaciones completas, a la distribución geográfica de las especies, al funcionamiento de los ecosistemas, etc.
A futuro, si se continúan agravando estos desequilibrios climáticos muchas especies se verán en una situación crítica. En estas situaciones la supervivencia dependerá en gran medida de la habilidad de adaptarse a las nuevas condiciones: es decir migrando a otro hábitat, cambiando pautas de comportamiento o a través de modificaciones genéticas.
Pero no todas las especies tienen esta capacidad o estas posibilidades. Las poblaciones más vulnerables son las que por su ubicación (islas, montañas y penínsulas) presentan mayores dificultades para migrar y aquellas que ya se encuentran debilitadas y cuentan con pocos individuos.  
Cuando esto no pueda lograrse las consecuencias serán graves. Reducción de poblaciones, disminución de la biodiversidad en muchas áreas e incluso la extinción de un número preocupante de especies. Las previsiones a futuro reflejan esto y son ciertamente alarmantes: la tercera parte de los hábitats naturales están en riesgo de transformarse o incluso de desaparecer para fines del siglo XXI (previsión del Fondo Mundial para la Naturaleza  WWF).

 

Especies afectadas por el cambio climático

Como os decíamos muchas especies se verán afectadas por el cambio climático y esto repercutirá en la biodiversidad. 

§  El sapo dorado oriundo de Costa Rica se sospecha que ya se encuentra extinto, la causa es su falta de capacidad de adaptarse al cambio de temperatura que se da en su hábitat.
§  Algunas aves están viendo alterados sus comportamientos, como ocurre por ejemplo con las charas azules que habitan en Arizona y que están reproduciéndose antes de tiempo.
§  Muchas plantas de hábitats montañosos están migrando, es decir, moviéndose a mayores latitudes para encontrar un entorno menos caluroso, así se ha registrado, por ejemplo en los Alpes Austríacos.
§  Los mamíferos del Ártico sufren la disminución del hielo, entre ellos uno de los más afectados es el oso polar.
§  Debido al aumento de la temperatura superficial de los mares, las poblaciones de corales están desprendiendo las algas responsables de dar el color al coral. El resultado es el blanqueamiento de los corales y la alteración de su producción de nutrientes.
§  En muchas zonas de la Antártida hay graves reducciones de las poblaciones de pingüinos, que en algunos casos han disminuido en un 33%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario