sábado, 13 de octubre de 2012

Reptiles del Uruguay

Los reptiles son vertebrados que tienen su origen hace 300 millones de años en la era del Carbonífero superior. Tienen el cuerpo recubierto de escamas (o placas) de origen epidérmico, las que le dan protección contra radiaciones y evitan así su deshidratación. Esta piel con escamas es seca y de crecimiento limitado por lo que los reptiles deben mudarla periódicamente. Han desarrollado estructuras embrionarias adicionales (amnios) a las de los anfibios lo que les permiten independizarse completamente del medio acuático. Al igual que los anfibios son poiquilotermos, es decir no pueden controlar su temperatura interna metabólicamente, aunque si lo hacen de forma comportamental y es por eso que es común encontrarse con reptiles asoleándose sobre piedras, troncos o inclusive sobre los pavimentos de las rutas donde luego son atropellados.

Testudines: tortugas Nuestra fauna de tortugas está compuesta por 10 especies. Hay dos grupos bien separados:
 I) Tortugas marinas
A las costas uruguayas llegan cinco especies de tortugas marinas, cuyas distribuciones son de gran amplitud haciendo uso de las aguas oceánicas y realizando extensas migraciones. Su vida es enteramente acuática, solo las hembras arriban a la costa con fines reproductivos. Ninguna especie de tortuga marina se reproduce en nuestras costas todas lo hacen en altitudes mas tropicales. Las especies que llegan a nuestras costas poseen una alimentación variada, están las que son herbívoras (Chelnia mydas),carnívoras (Caretta caretta, Eretmochelys imbricata,Dermochelys coriacea) y generalistas (Lepidochelys olivácea). Es importante destacar que el estado de conservación de las cinco especies de tortugas es de categoría de Amenaza para la UICN.
II) Tortugas dulceacuícolas
 De la fauna de tortugas dulceacuícolas, en Uruguay contamos con cinco especies. Por su distribución podemos separarlas en aquellas que tienen distribución amplia que se encuentran en gran parte del territorio uruguayo y quizás por ello son las más conocidas; Trachemys dorbigni (Morrocoyo), Hydromedusa tectifera (Tortuga cabeza de víbora), Phrynops hilarii (Campanita). Por otro lado tenemos a aquellas de distribución más restringida a ciertos puntos del país:Acanthochelys spixii Tortuga de Canaleta, Phrynopswilliamsi Tortuga de la Herradura. Todas ellas viven asociadas a cuerpos de agua y es allí donde se alimentan principalmente de insectos, crustáceos, pequeños vertebrados y en algunos casos llegan a alimentarse de carroña de grandes vertebrados. Para la reproducción colocan sus huevos con cascara calcárea enterrados en los márgenes de los cuerpos de agua. Ninguna de las tortugas dulceacuícolas es venenosa, falsa creencia de la gente de campaña,ni siquiera poseen dientes.

Crocodylia: cocodrilos
En nuestro país contamos con un único representante
de este orden, Caiman latirostris,
conocido comúnmente como Yacaré. Es el
reptil de mayor porte para el Uruguay su largo
alcanza los 2.5 metros de longitud estándar.
Su distribución en nuestro país se concentra
en los departamentos del norte, sobre el litoral.
En la época reproductiva que se comprende los meses de diciembre y enero la hembra
construyen un nido que forma con la acumulación
de tierra y restos vegetales donde deposita
decenas de huevos con cascara calcárea. Los
nacimientos se dan en los meses de marzo y
el sexo de los pichones se determina por la
temperatura de incubación a la que fueron
expuestos durante el desarrollo.
Serpientes
La fauna de Squmata en nuestro país está
compuesta por 13 familias las que albergan 56
especies. A este orden pertenecen: lagartos,
lagartijas, gekos, víboras de cristal, víboras
ciegas y las bien conocidas serpientes.
Esta diversidad de formas se ve reflejada en los
diferentes tipos de locomoción, alimentación,
hábitat, y comportamientos.
En este orden se agrupan lagartos y lagartijas
(familias: Iguanidae, Teiidae, Gymnophthalidae,
Scincidae) con sus cuatro miembros bien desarrollados
para la locomoción terrestre, familia
Amphisbaenidae hábitos subterráneos.
Las serpientes tienen acceso a una dieta
más amplia, la cual está compuesta tanto de
artrópodos como de vertebrados incluso se
reportaron casos de canibalismo.
Estas han desarrollado la capacidad de producir
veneno a través de la modificación de sus
glándulas salivales que evolucionaron para
tal fin. A su vez también han logrado adaptar
sus colmillos para que la inoculación de dicho
veneno sea más efectiva.
Especies PELIGROSAS de serpientes en
Uruguay:
Crucera o Víbora de la Cruz
Es de complexión robusta y su tamaño oscila entre 25 y 150 cm. Color de fondo pardo castaño de tonalidad variable que, según el individuo, puede ser claro o muy oscuro. Exhibe, a cada lado de su cuerpo, una serie de 24 ó más manchas, redondeadas dorsalmente, que pueden oponerse o alternarse con las del lado opuesto. Dichas manchas, castaño oscuras o casi negras, presentan un fino trazo blanquecino que las bordea. Desde su extremo inferior hacia arriba avanza una inscripción cruciforme más clara, dando a cada mancha el aspecto en "C" de un tubo de teléfono. Más ventralmente, aparece una serie de grandes lunares castaños, bordeados de oscuro. Sobre la cabeza, de fondo castaño oscuro, se advierte un diseño de líneas angostas blanquecinas en forma de ballesta y, ocasionalmente, una pequeña cruz. Una línea transversa une los ojos. La zona gular presenta dos bandas longitudinales oscuras que, naciendo en el mentón, divergen hacia atrás, sustituyéndose en la zona del cuello por una banda media. El vientre, de fondo crema, está salpicado de pequeñas manchas oscuras.
Habita zonas bajas, pajonales, esteros, bañados, campos y montes, junto a cuerpos de agua. Su distribución es amplia y se extiende fundamentalmente a lo largo del río Uruguay, en las cuencas de la laguna Merín y del Río Negro y en otras regiones que presentan suelos bajos.
No es particularmente agresiva: la mayoría de los accidentes se produce al pasar muy cerca de ella, al pisarla o al molestarla, o hurgando con la mano en lugares no accesibles a la vista, como dentro de cuevas de "Mulita", donde frecuentemente se refugia. Suele ingresar a las habitaciones rurales en busca de roedores y a los campamentos. Es una de las dos especies uruguayas de importancia ofídica.
Rhinocerophis alternatus - Crucera
Yara oYarará
Es una especie cercanamente emparentada con la anterior y fue, por mucho tiempo, confundida con ella. Es poco robusta, de entre 22 y 92 cm de longitud, de aspecto general agrisado. Color de fondo castaño grisáceo, más o menos oscuro, según el ejemplar. Presenta, a cada lado del cuerpo un diseño dorsolateral consistente en manchas castaño oscuras en forma de trapecio, con la base menor hacia el dorso y los bordes oblicuos delineados en un tono blanquecino difuso. Por debajo de la base del polígono, frente a sus ángulos, hay dos manchas secundarias, pardas y ovaladas. Estos dibujos pueden alternarse o enfrentarse con los de la serie del flanco opuesto. En muchos ejemplares se advierte una zona lateroventral de color salmón claro. El diseño cefálico se compone de manchas gruesas, irregulares, castaño oscuras, sobre fondo más claro, rodeadas de un halo blanquecino en algunos ejemplares y dispuestas en forma más o menos simétrica. En el vientre, claro, presenta pequeñas manchas oscuras, difusas, que se agrupan en la base de cada escama. Hasta el año de edad, el extremo de la cola es blanquecino.
Se la encuentra en zonas serranas y pedregosas, húmedas
. Su distribución comprende en Uruguay las regiones de las cuchillas de Haedo y Grande y los mares de piedra, como Sierra Mahoma.
Se refugia a menudo en pilas de leña de monte o junto a piedras y gracias a sus tonalidades grisáceas, se confunde fácilmente con los troncos y rocas, especialmente aquellos cubiertos de líquenes secos. Puede también frecuentar cuevas de "Mulita". Esta especie se caracteriza por su nerviosismo y excitabilidad. Es una de las dos especies que causan accidentes ofídicos en nuestro país, la mayoría se producen la acercarse mucho al animal o pisarlo.
Bothrops pubescens - Yara
 Cascabel 
De gran robustez, alcanza entre los 30 y 160 cm de longitud. La caracteriza el apéndice córneo que exhibe en el extremo de la cola, compuesto de hasta 14 segmentos engarzados entre sí y que producen un sonido característico cuando el animal, excitado, los agita. Color de fondo castaño nuez claro, con una serie de 18 ó más rombos, de eje mayor mediodorsal, más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos líneas laterodorsales longitudinales blanquecinas longitudinales de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas, son de coloración más oscura. Dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo. El vientre es de color crema e inmaculado.
Es la más escasa de las cuatro especies ponzoñosas del país; actualmente su distribución está restringida a pocos puntos al norte y se halla en peligro de extinción. Habita zonas de campo o monte sucio, preferentemente pedregosas.
Se alimenta casi exclusivamente de mamíferos, especialmente roedores. Es una especie relativamente agresiva, pero como suele agitar su "cascabel" antes de morder, la víctima potencial queda advertida de su presencia. En nuestro país no se han registrado accidentes en los últimos 50 años.
Crotalus durissus terrificus - CascabelEspecie Protegida - Caza Prohibida
Víbora de Coral.
Su dentición es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distinción entre cabeza y cuello y por su pequeña cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma.
Habita zonas arenosas, pedregosas y praderas, en campos altos. Se la encuentra en todo el país. Sus hábitos son subterráneos.
Es ovípara. Si bien es potencialmente muy peligrosa, su índole no es agresiva y sus colmillos muy cortos, por lo que nunca se han registrado accidentes por esta especie en nuestro país. Cuando se la molesta, en vez de morder, se sacude en forma espasmódica y adopta una postura sinuosa, esconde la cabeza bajo el cuerpo y levanta la cola, enroscándola.

Micrurus altirostris - Coral


6 comentarios:

  1. Estimada: muy bueno tu blog y excelentes los contenidos. Saludos de buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. tengo una tortuga pero nose bien de que especie es, se que marina no es es mas parecida a un morrocollo pero me dicen que no es como me doy cuenta de su especie ?

    ResponderEliminar