miércoles, 10 de octubre de 2012

Praderas, Chircales y bosques

Las Praderas
Este tipo de vegetación natural ocupa 4 millones de hectáreas a lo largo de todo el territorio nacional. Las praderas tienen alrededor de 1800 especies, en la cual predomina la gramíneas, leguminosas, entre otras familias de menos frecuencia. Las praderas naturales cuentan con una característica particular, ya que es donde se tiene una menor producción comparando con las cultivadas. Por esa razón se dificulta el manejo, ya que la mayoría de la gramíneas son estivales y ordinarias produciendo un notorio desbalance de producción invernal con respecto a la primaveral. Las especies invernales tiene hojas basales estrechas o angostas y predominan los tipos vegetativos cespitosos (Bromus auletieus,géneros Stipa y Aristida). Las especies estivales tienen hojas basales más anchas, y predominan las estoloníferas o rizomatosas ("Pasto miel",Paspalum dilatatum "cola de zorro", Setaria geniculata)
Consta con una gran diversidad de tipo de crecimiento como lo son: estoloníferas (Pasto Bermuna), rizomatosas (Paspalum),cespitosas )rye grass), arrosetadas (llantén), bulbosas, en general perennes.
Chircales
Esta vegetación se la puede denominar frútices, caracterizada por alcanzar una determinada altura con una estructura leñosa, formándose arbustos que cubren extensiones relativamente amplias de praderas, siendo el mismo un intermediario entre la zona de pradera y los bosques.
El chircal típico corresponde a la "chirca común " o "chirca de campo" (Eupatorium buniifolium).
Bosques
"Se denominan bosques a los formaciones con predominio de especies arbóreas que presentan distintos estratos a nivel del suelo se encuentran herbáceas de sombra; en el siguiente estrato aparecen los renuevos de árboles y los arbustos; luego, los árboles de diferente tamaño constituyen los estratos superiores, entre los cuales se destaca la presencia de especies
epífitas y parásitas"12
Los bosques son los que constituyen la menor proporción vegetal en nuestro país. La explicación a la escasez son cuestiones climáticas como lo ser las cortas pero fuertes sequías que se producen desfavorablemente para este tipo de vegetación arbórea.
Podemos clasificar a los bosques en 4 categorías:
Bosque serrano
: es aquel donde se desarrollan especies xerófilas dándole la característica de espinoso como lo son el tala (Celtis spinosa),coronilla (Scutia buxifolia), otra de las especies son aruera (Lithrarea brasiliensis) y canelón (rapanea parvifolia y Rapanea ferruginea). Bosque rivereño: está constituido por vegetación densa, con árboles y arbustos hidrófilos. Las especies hidrófilas predominantes son los sauces (Salix montevidense, los mataijos (Pouteria salicifolia),los sarandíes (Pyllanthus sellowianus) y la Palma pindó (Syagrus romanzoffiana ubicadas en la primera línea de vegetación sobre el agua. Ya más alejadas de la orilla están las especies mesófilas a subxerófilas como lo son el coronilla (Scutia buxifolia), la murta (Myrceugenia glaucescens), el arrayán (Blepharocalyx salicifolius), el tala tremador (Celtis iguanea), el guayabo (Myrcianthes cisplatensis), el canelón (Myrsine laetevirens) y el chal-cha (Allophyllus edulis). Otras de las especies características son las trepadoras como Macfadyena ungis-

catai, muy vistosas por su flor, Dolichandra cynanchoides, y epífilas como peperomia arechavaletae, diversos claveles del aire y hermosas helechos como Vittaria lineata.
Bosque de quebrada
: compuesto por una comunidad arbórea menos densa que el rivereño. Se encuentran especies mesófitas y con gran abundancia las epífitas. Una reciente relevación indica que relevaron 57 especies arbóreas y 20 especies de helechos.
Bosque psamófilo
: su particularidad es la adaptación a las condiciones ambientales extremas como lo son suelos arenosos y fuertes vientos. Las especies que se encuentran son el canelón (Rapariea laetevirens), la aruera (Lithraea brasiliensis), el molle (Schinus engleri ver.uruguayensis), la evira (Daphnosis racemosa), la espina de cruz (Colletia paradoxa) y varias cactáceas como: Cereus uruguayanus, Opuntia arechavaletae. En este bosque se encuentra la única gimnosperma autóctona, la efedra (Ephedra twediana). "Los bosques se desarrollan en las márgenes de los cursos de agua (ribereños o de galería); en las quebradas húmedas del Norte y NE del país (de quebrada),entre las serranías y en los "mares de piedra" (serranos)…Lombardo (1964) citaba para el Uruguay, 224 especies leñosas, de las cuales mas de 100 son árboles y el resto arbustos actualmente Brussa & Grela mencionan más de 260 leñosas y subleñosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario